Recursos

Home/

Planificación de rutas

La planificación y administración de las rutas de acondicionamiento son factores clave para que una empresa de renta de sanitarios portátiles sea redituable y exitosa. A continuación, encontrará estrategias útiles sobre cada uno de estos aspectos.

Planificación efectiva de rutas

Cada ruta de acondicionamiento puede planificarse de antemano en colaboración con el conductor. Los conductores comprenden los patrones de tránsito y las distancias de viaje y, por eso, es importante que participen en la planificación de las rutas. Dado que la mayoría de las unidades se acondicionan de forma semanal, cada conductor puede encargarse de 4 ó 5 rutas.

Read More

Para determinar las rutas más eficientes, tome un mapa del área y luego aplique el siguiente procedimiento:

  1. Marque la ubicación de los vertederos
    Cada ruta debe contar al menos con un vertedero cómodamente ubicado. El conductor verterá los residuos al final de la ruta y, si es posible, también a mitad del recorrido. Desagotar el camión con más frecuencia:
    • Aumenta la eficiencia del combustible
    • Permite utilizar vehículos más pequeños
    • Reduce los costos de mantenimiento de los camiones
  2. Marque cada unidad (indique con otro color las unidades que deben acondicionarse múltiples veces)
    Las rutas deben elegirse de modo de aprovechar la densidad de distribución de las unidades. Cuanto más corto es el recorrido entre las paradas de acondicionamiento, más rentable es la ruta.
  3. Identifique las carreteras y calles principales
    Las buenas rutas deberían evitar las grandes demoras de tránsito y la congestión de la hora pico. Cuanto menos tiempo necesite el conductor entre paradas, más rentable será la ruta para usted.
  4. Identifique los límites naturales (ríos, lagos, montañas, etc.)
    Una buena ruta se establece teniendo en cuenta los límites naturales. Así se minimizan los tiempos de viaje y las demoras innecesarios.
  5. Determine el recorrido máximo diario
    La distancia máxima recorrida por día debe ser de 150 millas para reducir el cansancio del conductor y los accidentes.
  6. Determine la cantidad de unidades que pueden acondicionarse sin descargar el camión
    Normalmente, un conductor puede acondicionar de 30 a 50 unidades por día.
  7. Trace los límites de la ruta con bandas elásticas o hilo de otro color
    Existen dos enfoques básicos del trazado de rutas:
    • Enfoque "rueda de vagón": El conductor sale del local y realiza acondicionamientos a lo largo de todo el recorrido hasta el punto más lejano y luego regresa al local.
    • Enfoque "candelabro": El conductor sale del local y conduce directamente hasta el área de acondicionamiento sin realizar actividades en el recorrido. El conductor realiza acondicionamientos en el área y luego regresa.

Administración de rutas

Sus rutas se modificarán constantemente con nuevos puntos diarios de distribución y recolección. Por lo tanto, las siguientes pautas lo ayudarán a administrar las rutas más efectivamente:

Read More
  1. Asignación de conductores a las rutas Es más eficiente que la misma persona cubra la misma ruta cada semana que asignar las rutas al azar. El conductor se familiariza más con las calles, los desvíos y las condiciones generales del tránsito en el área.
  2. Determinación de la forma más eficiente de trazar una ruta Siempre es mejor trazar rutas circulares que en zigzag. Sin embargo, debe tener en cuenta las compensaciones entre distancias en millas y distancias en tiempo real en tránsito. No olvide aprovechar el conocimiento que su conductor posee sobre el tiempo real en tránsito para elegir las rutas más eficientes.
  3. Determinación de la cantidad de conductores y rutas La cantidad de rutas debe calcularse en función de las horas necesarias para acondicionar todas las unidades. A veces, resulta más eficiente pagar una o dos horas extra que agregar una ruta o un conductor más.
  4. Conservación de la relación con los clientes Los clientes desean tener una relación sin problemas con su empresa. Esto implica un servicio sistemático y de alta calidad sin "sorpresas". Por lo tanto, cada ruta debe atenderse habitualmente el mismo día de la semana sin excepción. Debe contar con un plan de contingencia para asegurarse de que todas las rutas queden cubiertas en caso de que un conductor se enferme, rotura de un camión, días festivos, etc.

Contacte con nosotros en 1-800-328-3332