Causando impacto
“La mayoría de las personas seguramente estaría de acuerdo con que mejorar la vida de la gente y preservar el medio ambiente son metas muy loables. Y aún es mejor si ambos objetivos pueden lograrse al mismo tiempo. Esto último es exactamente la propuesta de valor que ofrece la industria de los sanitarios portátiles”
Todd Hilde, Satellite Industries, 2012 (carta abierta a los operadores de sanitarios portátiles –Pumper, 2012)

Para leer la carta completa, haga clic aquí
Un folleto publicado recientemente, llamado “How Portable Restrooms (And You) Are Impacting The World” (El impacto de los sanitarios portátiles (y el suyo) en el mundo) ofrece una descripción rápida de los numerosos beneficios asociados con el uso de sanitarios portátiles. Los efectos positivos revelan claramente la importancia de la adopción de estos servicios en los países subdesarrollados.

Cómo Portable Baños (y usted) están impactando el mundo (pdf)
La buena noticia es que el uso de sanitarios portátiles ha aumentado en todo el mundo. En los últimos 5 años, Satellite ha abastecido de productos a operadores de 30 nuevos países. Este drástico aumento es prueba de que, como industria, los sanitarios portátiles están ganando un terreno considerable en el combate contra las enfermedades infecciosas y la contaminación ambiental.
Tragedias en los países en desarrollo
En los países desarrollados, pocas personas han atravesado alguna vez una situación en la que la falta de sanitarios portátiles diera lugar a un entorno con peligro de muerte. Pero vivimos en un mundo en el que el 40% de la población todavía hace sus necesidades en el suelo porque las redes cloacales y los sanitarios portátiles no existen o son limitados.
El impacto perjudicial que los desechos humanos no tratados ni recolectados tienen en la salud general, la seguridad y el medio ambiente puede medirse en términos de vidas humanas. Más de 2 millones de personas, en su mayor parte niños, fallecen trágicamente por año debido a enfermedades diarreicas prevenibles.
La India: una historia de dignidad humana
La India constituye un vívido ejemplo del sufrimiento que ocasionan los desechos humanos sin tratar ni recolectar. El siguiente video muestra la apremiante situación de la India y la acción de una empresa de sanitarios portátiles para mejorar la vida de la gente.
Salvan vidas
La Organización Mundial de la Salud calcula que la presencia de instalaciones sanitarias mejoradas podría reducir más de un 30 % las muertes por diarrea en niños pequeños. Si se agregan campañas sobre higiene, como la enseñanza de la forma correcta de lavarse las manos, las muertes podrían reducirse más del 60 % y podría lograrse un descenso del 25% de las infecciones respiratorias.
Lo que no se cuenta sobre los sanitarios portátiles
Pasar por alto los beneficios de los sanitarios portátiles es fácil. Los habitantes de naciones desarrolladas cuentan con la ventaja de conexiones internas a la red, sistemas de cloacas y plantas de tratamiento de desechos. Sin embargo, los desastres naturales pueden inutilizar estos sistemas y abrir una puerta a la Página 11 de 95 contaminación generalizada de las fuentes de agua. Afortunadamente, esto no ha sucedido porque los operadores de sanitarios portátiles y los organismos gubernamentales locales están bien preparados.
Los sanitarios portátiles efectúan diariamente un considerable aporte a la protección y preservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. La industria de los sanitarios portátiles ahorra aproximadamente 473 millones de litros* de agua potable limpia. Anualmente, los sanitarios portátiles eliminan el costo y el consumo de energía que implica la circulación de 57 mil millones de litros de agua a través de costosas plantas de tratamiento de desechos. En tiempos en los que el agua dulce es cada vez más escasa, el ahorro es considerable. Los operadores que instalan los sanitarios y las personas que los usan son parte de una importante actividad de conservación de agua.
La industria de los sanitarios portátiles también es responsable de ahorrar miles de litros de combustible por día. La mayoría de las personas no asocian los sanitarios portátiles con el ahorro de combustible. En obras de construcción, parques, canchas de fútbol, estadios al aire libre, instalaciones recreativas y otros lugares en los que se colocan sanitarios portátiles, se ahorra combustible porque no es necesario conducir hasta instalaciones con baños.
Los sanitarios portátiles son realmente un producto ecológico… desde mucho antes que lo ‘ecológico’ se pusiera de moda. Están hechos de plástico y piezas de metal que pueden reciclarse al final de su vida útil. También es reciclable en cuanto puede trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, no es necesario que el sanitario permanezca en una obra de construcción una vez que el proyecto ha finalizado. Puede “reciclarse” en una nueva ubicación y ser útil para un nuevo grupo de personas. Esta capacidad de traslado ha eliminado la necesidad de construir instalaciones sanitarias en lugares en los que finalmente no serían necesarios, y ésta es otra manera de ahorrar recursos naturales.
Éstas son sólo algunas de las maneras en las que los productos y servicios sanitarios portátiles han mejorado nuestra salud, seguridad, estándar de vida y la conservación de recursos naturales. Cada vez que vea un sanitario portátil piense que la industria de los sanitarios portátiles y USTED están ayudando a salvar vidas y contribuyendo a crear un mundo más saludable y seguro, en el que se preservan los recursos naturales y la gente puede vivir con dignidad.
En Satellite, nuestra meta es continuar ofreciendo productos, formación y otros recursos a las áreas del mundo que necesitan sanitarios portátiles desesperadamente. A través de los esfuerzos de los operadores locales de sanitarios portátiles, se genera la esperanza de un mundo más limpio y seguro en el que las enfermedades serán reemplazadas por la dignidad y una calidad de vida más alta.
* Cálculo del ahorro de 473 millones de litros:
En los países con conexiones internas a la red, se utilizan en promedio 7 litros de agua limpia para descargar
el inodoro y, en todo el mundo, hay 2,2 millones de sanitarios portátiles con un promedio de veinte a treinta
usos diarios. La multiplicación equivale a aproximadamente 473 millones de galones.
Contacte con nosotros en 1-877-452-1187